El Caribe Chalaco

Fotografía Propia

La ciudad del Callao es un urbe que posee territorio continental (14,516.55 hectáreas) y territorio insular de 1,719.25 hectáreas. En ese sentido las islas del Callao son, como unidad y como conjunto, un espacio ecosistémico que debe ser protegido en su totalidad. Cabe señalar que actualmente solo las islas palomino y cavinzas cuentan con esta protección. 

Conforme al PDMCallao, las islas chalacas son reconocidas como parte del sistema de infraestructura ecológica del Callao. Sin desmérito de ello, se reconoce también su potencial como recurso ecoturístico, algo que se condice con el hecho que la metrópli del Callao ha estado históricamente vinculada al mar desde época prehispánica. En ese sentido, los 42 km de litoral chalaco ofrecen el escenario perfecto para apreciar, aproximarse y conectar con el mar y con el territorio insular del Callao.

Fuente: Fotografía Propia

Esta visión lógica, justa y sincera, permite hacer que la ciudad volteea hacia su litoral de manera más estratégica. Indudablemente plantea también una exigencia técnica propia y de mayor nivel, puesto que se debe encontrar un balance entre las dinámicas portuarias y las dinámicas recreativas. Por lo mismo, las recientes noticias referidas al islote bioclástico conocido como "El Camotal" o "Lomo de Ballena" es el ejemplo perfecto para poner sobre la mesa, la necesidad del Callao para entablar conversaciones, debates y soluciones nuevas y únicas para el territorio chalaco.

El Camotal es un islote que siempre ha estado en el conocimiento público de los chalacos. Sin embargo, a raíz del crecimiento en el turismo dentro de la ciudad, ha hecho que esta isla reciba mucho más afluencia de público turista. Este hecho no es de sorprender ya que, la configuración de este asemeja a una playa caribeña; aguas turquezas que rodean una isla que, en apariencia, posee arena blanca (en realidad son sedimentos de conchas marinas producto del oleaje).

Fuente: Fotografía Propia

Es así que el "caribe chalaco" apareció como un fuerte atractivo que, complementa muy bien con las diversas actividades turísticas y acuáticas que ofrece la ciudad. Sin embargo, recientemente la Capitanía de Puerto del Callao emitió el Aviso de Capitanía N°001-2026-CO en donde prohubían la realización de actividades acuáticas de trasnporte, turismo y recreativas en la zona denominada "Banco de Camotal". Esto sustentado en la consideración (de la Capitanía) como área considerada "peligro para la navegación".

En este caso nos encontramos en una situación tensa en donde la demanda turística se enfrenta a una disposición prohibiba del Estado que, como no es sorpresa de nadie, coloca disposición absoluta sin remediar en encontrar o establecer un proceso de evaluación conjunta con las instituciones especializadas que podrían aportar un escenario medio entre ambas partes.


Fuente: Fotografía Propia

En ese sentido, es cierto que se debe regular las visitas a El Camotal, después de todo, antes de ser un destino turístico, es un lugar ecosistémico que sirve de lugar donde se alimentan diversas aves.

Por lo mismo, regular aforo, tiempos de estancia, limpieza y medios mediante los cuales los visitantes accedan al "caribe chalaco" es crucial. Contar con un navío de guardacostas para atender en caso de emergencias, evaluar diariamente las condiciones marinas para determinar si el oleaje permite la visita segura, certificación para las agencias y empresas que brindan el servicio, es también parte del conjunto de acciones que debieran implementarse, entre tantas otras que permitan hacer una visita sostenible y segura hacia este recurso turístico que, se encuentra ubicado dentro del territorio del Callao, a pesar que muchos influencers desinformados señalen erradamente que el Camotal queda en Lima. Esto último nos habla también de la necesidad de capacitar a todas las agencias y empresas que brindan el servicio a fin de que sirvan de agentes de difusión clara de los atractivos chalacos, a la vez de quitarles todo rastro de estigma hacia el Callao.

Fuente: Fotografía Propia

Actualmente la Asociación de Arquitectos del Callao viene planteando una estrategia de articulación con actores vinculados a la dinámica anteriormente señalada.


Comentarios

Entradas populares