Un tsunami, un Callao.

 


Para toda la ciudadanía del Callao, el tsunami es un suceso que siempre está presente en el imaginario colectivo como alerta constante. Si bien no se vive en un psicosocial consumido por el terror que significa un tsunami, sí se tiene presente el riesgo que existe en la tercera ciudad más grande del Perú.

Pues bien, ante la reciente alarma de tsunami producto del sismo de 7 grados registrado en la región Arequipa el día 28 de junio de 2024, nuevamente aparece en el imaginario chalaco el riesgo ante un tsunami similar al de 1746. Sin embargo aun hoy, 278 años después de aquel cataclismo que destruyó e inundó la ciudad amurallada del Callao, la urbe chalaca que ha crecido tanto hasta llegar a sus límites provinciales y regionales, no ha implementado un sistema o política de mitigación de riesgos ante tsunamis.

Fuente: Archdaily

Gracias internet podemos revisar rápidamente cómo otras ciudades del mundo han incorporado ganancia de terreno al mar, para brindar mayor tiempo de evacuación o edificios de altura para la evacuación vertical en caso de tsunami, la realidad es que la ciudad del Callao aun no implementa políticas de este estilo. Estas medidas son propuestas generalmente desde la mirada holística de la planificación urbana, sin embargo para el caso chalaco no ha sido así. Podríamos estimar que esto no se ha dado en Callao debido a que muchos de los instrumentos de planificación que han existido sobre la urbe portuaria se han limitado a tratar esta metrópoli como el patio logístico de Lima. Desde el PlandeMet hasta el PlanMet 2024 y el PDU Callao 2021 (elaborado por el IMPLima), podemos ver cómo el enfoque que tiene la capital sobre el territorio chalaco influye y afecta incluso la vida de los chalacos.

Fuente: Jorge León · Natalia Zamora · Sebastián Castro Rosita Jünemann · Alejandra Gubler · Rodrigo Cienfuegos

Los instrumentos de planificación, conocidos como "planes de desarrollo urbano" o "planes de desarrollo metropolitano" son herramientas para identificar las necesidades, brechas, oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de una ciudad. Son instrumentos que deben pensar en favor de la ciudad que planifica y no en favor de otra ciudad, mucho menos esconder bajo el discurso "de interés nacional" una mirada centralizada que ve el territorio en función a enfoques alejados a la necesidad y beneficios de la población residente, la propia Ley de Desarrollo Urbano Sostenible así lo enfoca. Lamentablemente para el caso chalaco, pensar Callao en función de Callao está siendo un reto enorme, un reto que mantiene a la tercera metrópoli del país en un misterio respecto a problemáticas tan agudas como la mitigación de los riesgos ante un tsunami.

Cabe mencionar que en el año 2021, desde el PDMCallao 20240 elaborado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en convenio con la Municipalidad Provincial del Callao, pude ser testigo de primera mano, que se dio un paso interesante hacia romper esta subyugación chalaca en favor de Lima. La existencia de un capítulo destinado íntegramente a la Mitigación de Riesgos y las propuestas de ganancia de terreno al mar elaboradas por el equipo de Espacios Abiertos e Infraestructura Ecológica brindaron algunas luces de lo que puede llegarse a planificar en la ciudad del Callao si se piensa y planifica "desde y para Callao".

Propuestas PDMCallao 2040 (2021). Fuente: Soñadores Urbanos

Si bien desde mi participación en el capítulo de Patrimonio, pudimos proponer lineamientos para implementar edificios de altura para evacuación vertical dentro de Zonas Monumentales, el global de lo hecho en 2021 en el PDMCallao culminado, mas no aprobado, puede ser una base importante para comparar y mejorar la planificación del Callao. Reconocer que dicho plan no es perfecto y mucho menos el mejor, es la primera vez que se habló y planificó Callao pensando en Callao y no en Lima.

Propuesta PDMCallao 2040 (2021) edificios de uso público para evacuación vertical. Fuente: Soñadores Urbanos


Actualmente el PDMCallao viene siendo actualizado por el IMPLima, más allá de ello, lo que resulta importante recordar es que la planificación urbana de una ciudad no puede hacerse jamás en función de otra ciudad. De ser así, no solo se estaría rompiendo toda lógica y normativa de planificación urbana, sino que, se estaría vulnerando derechos o incluso la vida misma. Recordemos que no atender el riesgo de tsunami puede significar condenar a más de un millón de chalacos y chalacas a desaparecer ante algún tsunami o ante tantos contenedores que ingresarían a la ciudad cual misiles.

Tsunami en Chile 2015. Fuente: PCNPOST


Comentarios

Entradas populares