¿Te imaginas llegar al aeropuerto en 5 minutos?
La recientes publicaciones de la empresa PMOVías, responsables de la elaboración del expediente de la Vía Expresa Santa Rosa - VESR, incluye un vídeo en donde inician todo con la misma pregunta que da título al presente artículo.
Quizá para quienes no tienen conocimiento sobre la realidad de la VESR habrán encontrado en dicho video una ilusión de cara a nuevos recorridos hacia o desde el aeropuerto internacional del Callao, Jorge Chávez. Sobre todo en el marco del tráfico existente sobre la avenida Elmer Faucett. Sin embargo, es preciso advertir que todo lo relacionado o difundido sobre la Vía Expresa Santa Rosa debe ser triplemente revisado, puesto que, desde el discurso y la difusión que maneja la francesa empresa PMO Vías, guarda cuando menos, falsedad.
La premisa de llegar al aeropuerto en 5 minutos fue inicialmente planteada por Ismael Hidalgo, el representante más evidente de PMO Vías, quien no hace mucho salió en televisión nacional a señalar que, gracias a su vía expresa elevada se llegaría al aeropuerto por la avenida Santa Rosa en 5 minutos. Ante la sorpresa de la periodista, Hidalgo procedió a explicar el mismo cálculo matemático que había expuesto en la audiencia pública realizada en el distrito de Bellavista el año 2023; parafraseando lo indicado en Panorama, Hidalgo señala lo siguiente:
La vía expresa tendrá una longitud de casi 4km de largo, en un auto a 80km/h el cálculo te arroja aproximadamente entre 3 minutos pero redondeando, 5 minutos. Minuto 8:24
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Fuente: PMOVías |
Con esa lógica tan simplista que solo considera variable distancia y km/h despierta alertas incluso a la misma periodista quien de inmediato puso sobre la mesa variables que parece la PMO Vías no ha contemplado. Si bien habrá quien pueda considerar válido el discurso bajo el anhelo de llegar en 5 minutos al aeropuerto, llevemos la teoría de PMO Vías a la práctica.
Conforme a su lógica, podríamos hablar que podríamos recorrer la vía expresa de Paseo de La República, cuya distancia es de 8km aproximadamente a 80 km/h en 10 minutos.
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Recorrido de la Vía Expresa de Paseo de La República. Fuente: Google Maps |
No es necesario ser ingeniero de tráfico o de transportes para darse cuenta que algo anda mal detrás de los discursos y cálculos que tienen en la PMOVías. Lo que nos lleva a alertar que algo anda terriblemente mal con tanto apoyo para construir la vía expresa Santa Rosa. Una obra que a más de 2 años de haberse anunciado no ha logrado sustentar cual es la necesidad o brecha que estaría cubriendo, tal es así que ese supuesto sustento que brindan ha estado cambiando a través de los años. Al principio decían que era para descongestionar Faucett, luego para descongestionar el tráfico de la avenida Santa Rosa, luego para atender las demandas del aeropuerto, hoy señalan que es por el tráfico futuro a raíz de la ampliación de aeropuerto. Y tal como pasó con los anteriores supuestos sustentos, y con promesas como "llegar al aeropuerto en 5 minutos", el tiempo, la ciudadanía y los profesionales terminamos demostrando que no eran ciertos.
El “sustento” para decir que se irá desde la Costa Verde hasta el aeropuerto es una división matemática entre velocidad y distancia.
Tiempo = Distancia / Velocidad
X = 4km/80km/h
X = 0.05h (5min)
Estaremos de acuerdo que un cálculo matemático tan básico, que no integra las diversas y complejas variables del comportamiento del tráfico vehicular, no puede ser tomado con seriedad.
Sorprende a sobre manera que propios y extraños crean con efusividad este discurso fantasioso de la PMOVias.
Es altamente peligroso el discurso y la publicidad engañosa que la empresa PMOVías está difundiendo, lejos de generar un espacio de diálogo con la ciudadanía genuinamente preocupada, pareciera que están generando un escenario de disputa que linda con la disputa; algo que indudablemente tiene una tendencia de generar un enorme conflicto social. Finalmente les dejo una postal de cómo es en 2024 (y aún es en 2025) la avenida Santa Rosa, quizá así se pueda empezar a entender porqué cada vez más personas le decimos #NoAlaVíaExpresaSantaRosa
Fotografía de la avenida Santa Rosa. Año 2024. Fuente: Fotografía Colección Bryan Castillo Dávila. |
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