Callao: El problema de una ciudad que sólo se piensa desde su puerto.
![]() |
Vista aérea del Callao Figura 1: Vista aérea del Callao, Perú (Fuente: https://www.behance.net/gallery/78221369/LA-PUNTA-CALLAO-PERU ) |
Callao es una de las 25 regiones del Perú, lo que brinda a la ciudad una serie de beneficios legales y administrativos para su potencial crecimiento como ciudad global. Recientemente, este potencial ha sido reconocido aún más por los gobiernos locales y nacionales, y se está aprovechando este potencial mejorando la región portuaria, pero no necesariamente el paisaje urbano. La ciudad está inmersa en una narrativa subordinada al discurso de la capital del país, Lima. Es decir, desde Lima se le ha otorgado al Callao el 'rol único' de polo logístico al servicio de la capital, como lo confirma el Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao 2040 (PDM Callao 2040, 2021), contexto que aparentemente ha frenado cualquier intento de mejora de la propia ciudad desde finales del siglo XX .
Cronología del desarrollo urbano del Callao del siglo XVIII al XXI Figura 2: Cronología del Callao, de 1713 a 2020, creada por el autor |
Callao tiene una larga historia de crecimiento y desarrollo urbano. Si bien la ciudad actual es producto de la superposición de diferentes capas urbanas, incluidos asentamientos prehispánicos, el centro histórico de la ciudad tiene un tejido urbano relativamente reciente, debido a que la ciudad fue reconstruida luego de un tsunami de 1746. Se realizó una cronología territorial del Callao (ver Figura 2) utilizando información histórica y mapas, que demuestran que desde el inicio de la historia del Callao, la ciudad albergó diversas y estrechas relaciones entre su actividad urbana y portuaria (Quiroz Chueca, 2007).
Después de 1746, la historia de la ciudad dio un nuevo giro. El crecimiento urbano coincidió con el crecimiento portuario. El desarrollo urbano se articuló armoniosamente con las construcciones políticas, sociales y culturales en el Callao. El Callao se convirtió en ciudad autónoma en 1836 y en 1857 obtuvo la categoría de Provincia Constitucional. Durante el siglo XX , el Callao se consolidó como una ciudad verdaderamente desarrollada. Hacia finales de los años 1970 y principios de los 1980, sin embargo, el Callao se vio afectado por una serie de situaciones difíciles que atravesaba el país: entre otras, una crisis económica y un período de conflictos internos que incluyeron el terrorismo y el auge del narcotráfico. Al momento de la privatización del puerto del Callao, estos hechos lograron desmantelar la dinámica urbana que se había desarrollado hasta entonces (Paz de la Vega, 2017).
|
Actualmente, la ciudad del Callao ha crecido hasta alcanzar casi 150 km 2 y más de 1 millón de habitantes, convirtiéndose así en la tercera ciudad más grande del Perú. Si bien está fuertemente ligada al mar y cuenta con ecosistemas naturales como cerros, humedales, ríos e islas (ver Figura 3), la ciudad aún no ha logrado un desarrollo sustentable que comprenda e incluya plenamente estos espacios ecosistémicos como parte de su desarrollo urbano. . Esto se debe en gran medida al mencionado rol de patio logístico que la ciudad capital ha impuesto a la ciudad portuaria, como también menciona el arquitecto Ortiz de Zevallos (PDM Callao 2040, 2021, p.8-9).
En los instrumentos de planificación de Lima, como el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima 2040 (PLANMET 2040, 2022), se puede ver cómo el modelo de desarrollo urbano de Lima tiene como lineamiento principal la articulación con la ciudad del Callao con fines logísticos. , incluso cuando esto signifique imponerse sobre o a través de fronteras territoriales, urbanas, administrativas y políticas (PLANMET 2040, 2022, p.118). Callao y Lima son dos grandes ciudades que han formado una conurbación urbana. Geddes (1915) se refiere a esto como un área de desarrollo urbano donde una serie de ciudades diferentes crecen para encontrarse entre sí. Si bien este concepto hace referencia a una relación de intereses comunes, la relación entre ambas ciudades peruanas ha significado en realidad una subordinación de una sobre la otra. Esto también se vincula directamente con las consecuencias de pensar una ciudad portuaria exclusivamente en función de su función logística. El último caso de derrame de petróleo en el mar del Callao (ver Figura 4), por ejemplo, fue un escándalo, pero sin embargo no fue suficiente para alentar al gobierno a seguir hablando sobre el ecosistema y las necesidades urbanas de esta ciudad en relación a la logística. .
![]() |
Derrame de petróleo en playa Cavero en Ventanilla, Callao Figura 4: Derrame de petróleo en playa Cavero en Ventanilla, Callao (Fuente: foto de Martín Mejía ) |
Los roles industriales y logísticos siguen teniendo gran impacto en el Callao. El vertido de toneladas de petróleo en las costas del Callao por mala gestión de la empresa Repsol, cuyas fábricas están ubicadas junto a frágiles espacios naturales, es otro ejemplo de ello. Este desastre ha ido destruyendo gran parte del ecosistema natural de la ciudad, poniendo incluso en riesgo de contaminación a las personas que viven cerca.
![]() |
Mapa del skateholder del callao Figura 5: Mapa de actores del Callao, creado por el autor |
Esto lleva a una reflexión importante: ¿qué es más importante, las personas y los ecosistemas naturales, o la economía logística de la ciudad? En la relación ciudad-puerto del Callao existe un predominio de actores relacionados con el puerto y la logística, mientras que sólo un pequeño número de actores ciudadanos organizados atienden las necesidades urbanas y ciudadanas de la actualidad. Entendiendo que los grupos ciudadanos muchas veces también carecen del nivel de impacto, alcance y/o poder en comparación con actores industriales como DP World o APM Terminals (ver Figura 5), es evidente que las decisiones actuales en el Callao sobre planificación y mejoras de la ciudad- La relación portuaria recae principalmente en las necesidades logísticas del puerto. Reducir la ciudad a simplemente "el puerto" se ha convertido en una forma poderosa de hacerla invisible no sólo para el país o el mundo, sino también para los propios ciudadanos.
En el Callao se puede ver que reducir la ciudad meramente al puerto ni siquiera le permite capitalizar el turismo a través del puerto o aeropuerto del Callao. Además, crea un escenario perfecto para proyectos como la construcción de una vía elevada que conecte el aeropuerto del Callao únicamente con la ciudad de Lima, perjudicando aún más al propio Callao al techar tres de sus distritos y destruir una importante avenida que cuenta con espacios públicos de calidad. . También está el proyecto de ampliación del puerto Muelle Sur del Callao, que bloquea la vista al mar desde una de las plazas ceremoniales más importantes del Callao, o un proyecto de marina recreativa privada que consiste en una serie de yates estacionados frente a humedales naturales y elimina tres puertos públicos. playas.
![]() |
Dualidades; contenedores al lado de la playa Figura 6: Dualidades; contenedores al lado de la playa (Fuente: foto de D.Grados/ Soñadores Urbanos - PDM Callao 2040) |
El desafío de las ciudades portuarias, por tanto, radica en ser capaces de crear y mantener actores ciudadanos que busquen siempre la igualdad en el desarrollo de la ciudad portuaria, de tal manera que el ecosistema urbano, natural y la dinámica logística se mantengan en equilibrio y mantengan las necesidades de los ciudadanos. en la agenda. Al fin y al cabo, una ciudad está hecha por la gente, sus tradiciones, su historia y su memoria, y los aspectos territoriales naturales que las configuran.
Finalmente, es importante mencionar que bajo una determinada visión urbana, una ciudad puede aceptar o rechazar ciertos cambios, proyectos, dinámicas, etc. En el caso del Callao, aún es posible ver una opción de mejora futura a través del Plan de Desarrollo Metropolitano. de Callao 2040, un plan que por primera vez puede permitir que la ciudad deje de ser vista sólo como un puerto y finalmente nos invite a ver el Callao como una verdadera ciudad portuaria metropolitana.
Reconocimiento
Este artículo ha sido publicado en el blog Port Cities, en el contexto de las discusiones en la comunidad de investigación LDE PortCityFutures. Refleja la evolución del pensamiento del autor y expresa las discusiones entre investigadores sobre las cuestiones socioeconómicas, espaciales y culturales que rodean las relaciones entre las ciudades portuarias. Blog original revisado y editado por Foteini Tsigoni y Vincent Baptist. Invitamos a revisar la publicación original a través del siguiente enlace.
Referencias
Geddes, P. (1915). Ciudades en Evolución . Williams y Norgate.
Ministerio de Cultura del Perú (2016). “Sitio Arqueológico Chivateros camino a ser Patrimonio Cultural de la Nación”. https://www.gob.pe/institucion/cultura/noticias/48866-sitio-arqueologico-chivateros-camino-a-ser-patrimonio-cultural-de-la-nacion .
Paz de la Vega, A. (2017). “García, Kouri y Moreno son los responsables de la situación en el Callao” [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=qwNMiaqhRvI .
PDM Callao 2040 (2021). Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao 2040 . https://issuu.com/pdmcallao2040/docs/pdm_callao_2040_resumen_ejecutivo . Documento completo.
PLANMET 2040 (2022). Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima 2040 . https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3851856/Ord.%202499-2022%20%2B%20PLANMET%202040%20%281%29.pdf.pdf?v=1668791607 .
Quiroz Chueca, F. (2007). Historia del Callao . Fondo editorial del pedagógico San Marcos.
Comentarios
Publicar un comentario