El puerto del Callao.
Mucho se ha hablado sobre el puerto del Callao, más aun en el contexto de la construcción del nuevo puerto de Chancay en Lima. Sin embargo, hay muchas cosas que no se están hablando en relación al puerto de la tercera ciudad más grande del Perú.
Las ampliaciones del puerto del Callao han significado un crecimiento tanto en términos logísticos como económico, sin embargo, en términos urbanos, estos grandes cambios y crecimientos económicos no ha significado alguna mejora para la ciudad. Todo lo contrario; cierre de negocios, pérdidas de playas, congestión vehicular y hasta la degradación del centro histórico del Callao pueden ser rastreados hasta llegar a las actividades portuarias y logísticas. Al día de hoy, la ciudad del Callao lucha por sobrevivir frente a visiones e intereses "nacionales" que buscan consolidarla como un "hub" logístico. Pero antes de profundizar en este debate, presento una reflexión aun mayor;
¿Qué ciudad de Callao queremos?
Desde luego que esta pregunta debe ser entendida y analizada por los habitantes del Callao. ¿Se imaginan que, ante un escenario de planificación en la ciudad Boston, las visiones de los ciudadanos, autoridades, empresarios y profesionales de Nueva York tengan tanto o mayor valor que las propias visiones de ciudadanos, autoridades, empresarios y profesionales de la misma ciudad de Boston?, entonces, ¿por qué para el caso de Callao, sí está aceptado que las voces ajenas a la ciudad tengan tanto o mayor peso que las mismas voces de la ciudad?
Quizá las preguntas anteriores pueden ser materia de otro debate, pero al igual que con la anterior premisa expuesta, presento una segunda reflexión;
¿Cómo son las demás ciudades puerto?
Esta pregunta nos permite analizar la ciudad del Callao al nivel que merece; como ciudad puerto. En ese sentido, podemos comparar la urbe chalaca con ciudades como Barcelona, Valparaíso, Cartagena, Río de Janeiro o incluso Chicago. En ese sentido, las propuestas pueden ser diversas, pero la tercera reflexión a la que se invita en el presente artículo es la siguiente;
Si las ciudades puerto del mundo han diversificado los usos portuarios para poder tener un puerto logístico y turístico, ¿por qué Callao es la única ciudad puerto que no está diversificando su puerto?
Hay quienes piensan en grande para ampliar el puerto y citan grandes puertos a nivel mundial. Sin embargo, son los mismos que para mejorar realmente la ciudad no quieren, ni siquiera, mirar referentes en otras partes del mundo.
Puerto de Barcelona. Diversificado para tener un World Trade Center y puerto de cruceros.
Puerto de Río de Janeiro. Diversificado para tener el Museo del Mañana.
Puerto de Chicago. Diversificado para tener un centro de atracción turística denominada Navy Pier, Chicago.
![]() |
Puerto del Callao. Sigue siendo monotemático y solo orientado a las actividades logísticas-portuarias.
![]() |
Propuesta del Puerto del Callao. Elaborado por Soñadores Urbanos |
Comentarios
Publicar un comentario