 |
Los terrenos que Callao perdió. Fuente: Andina.pe |
Callao es una ciudad enorme que a pesar de tener infraestructuras, no ha tenido (Desde hace muchos años) desarrollo real. Este carácter sumiso de ser el patio logístico de la ciudad de Lima ha sido, ante los ojos de autoridades ignorantes, un aspecto positivo. Recibir millones de soles por concepto de aduanas sin obtener mayor beneficio de contar con el puerto y el aeropuerto más importantes del país.
Si bien podríamos profundizar en esta materia, considero mejor para este artículo, simplemente ver algunas imágenes del terreno que hoy ocupa el nuevo terminal Jorge Chávez. Un terreno verde, agrícola, con una hacienda y mucho patrimonio arqueológico (que luego LAP encontró), un área que, para una ciudad como Callao, cumplía un rol ecosistémico y productivo. Incluso potencialmente pudo ser un enorme espacio público para la tercera ciudad más grande del país. Tantas ideas que pudieron ser, pero que al menos hoy, no serán.
 |
Imagen de la Hacienda San Agustín. Fuente: La Mula |
 |
Vista de Avión y Torre del aeropuerto Jorge Chávez desde los terrenos de la hacienda San Agustín. Fuente: Descubra a los Nikkei |
Hoy, tras haber perdido tan valiosa área verde, la ciudad de Callao, nuevamente se ve amenazada por otra brillante idea de la capital peruana, destruir el eje ecosistémico de la avenida Santa Rosa para construir una vía expresa elevada. Estos cambios que viene sufriendo la metrópoli del Callao son, por demás injustas, después de todo en el Perú existe esta figura (hoy absurda) de "el interés Nacional", donde no importan los sustentos, si eso que quiere hacerse es "de interés Nacional", se hace. Si quieren saber porqué el Perú no progresa, mucho tiene que ver con el nivel de centralismo que, tiene a Lima como una suerte de virrey que ordena el territorio peruano en función de sus intereses. Una realidad que se ve y se vive en la ciudad del Callao, un territorio autónomo e independiente de Lima desde 1836 pero que en pleno 2025 sigue sin poder librarse del centralismo limeño.
Comentarios
Publicar un comentario